19.11.16

Reseñas Express | Canción de Shrek.

Título Original: Shrek!
Autor: William Steig.
Año de Publicación: 1990.
Género: Infantil - Ficción.

Shrek, un ogro contracultural, feo y malhumorado, recorre el mundo en busca de aventura encontrándose con asnos, brujas, caballeros, dragones y, finalmente con una princesa tan horrible y adorable como él.

   Esta es una historia bastante corta y en la cual la sinopsis nos revela básicamente todo lo que hay que saber. Yo, voy a decirlo, en gustos personales la historia del libro no me ha gustado absolutamente nada y si de ello dependiera totalmente mi opinión, pues probablemente, la historia sería de una sola estrella.
   Esperaba encontrarme con algo muy acorde a la historia que hemos visto en las películas que hay de este ogro, pero la verdad, es que todo es muy diferente y si algo se mantiene, sería el nombre de Shrek y que va en busca de la princesa, encontrándose con un burro, un caballero y un dragón.
   Shrek es un personaje que me cae terriblemente fatal, no encuentro a alguien divertido, ni mucho menos entrañable a manos de este ogro, pero si hay algo que defiendo a capa y espada, es que es un personaje bien definido. Es asqueroso, pero en ningún momento deja de serlo o duda de serlo.
   Hay algo con lo que entro definitivamente en conflicto y es esto de que en la historia el punto de reflexión, es que el físico realmente no importa. Y yo parcialmente de acuerdo, porque creo que tanto la apariencia, como la personalidad son factores determinantes y no tienen por qué separarse; si nos gusta la forma de ser de alguien, pero físicamente no nos parece atractivo, no tenemos que estar con él (románticamente) solo por eso y esto es completamente igual si es al revés; una persona guapa con personalidad horrorosa. Las dos cosas son importantes. Y por ello hay gustos para cada persona.
   Pero con Shrek, todo es tan distinto. Quiero decir, es un ser feo físicamente y también como persona. Y no puedo evitar pensar que esto puede crear que una niña pequeña crezca creyendo que no importa si una persona la trata fatal, tanto a ella como a otras personas, porque esto sigue siendo amor verdadero.
   Y bien, puedo entender que tal vez el maltrato no era algo que se quisiera expresar con la historia, sino la idea de una sociedad. Porque vamos, todos los ogros son como Shrek, y esto podría aplicarse en nosotros, que tenemos como costumbre, no sé, bañarnos una vez al día. La de los ogros puede ser perfectamente esto de ir aterrorizando a las personas y oliendo tan mal que todo muere a su paso. Pero pienso que siendo un libro dedicado a niños se debió tener más cuidado con esto. Hay niños sugestionables, quién dice que alguno que lea la historia no va a dejar de bañarse para lograr oler feo y encontrar el amor de su vida.
   Si, rescato el hecho de que Shrek se sienta bien con su apariencia física, creo que ese es un gran mensaje, el de aceptarnos tal y como somos y estar orgullosos de nosotros mismos por ello.
   En conclusión, Shrek! es una historia que se presta para gran variedad de interpretaciones, en mi caso, no me ha gustado. Pero, siendo un poco más objetiva, puedo decir que tiene un gran mensaje, tanto para adultos como para niños.

VALORACIÓN. 
Historia corta para pasar el rato, no muy buena ni muy mala, dependiendo del punto de vista desde el que se le mire.



Título Original: Canción de cuna.
Autor: José Manuel Frías.
Año de Publicación: 2015.
Género: Terror.

Las historias incluidas en "canción de cuna" suponen una dosis de choque, un arriesgado ejercicio de lectura que empuja al lector a un reino donde impera el miedo en su esencia más pura.
Siguiendo la línea de Stephen King o Edgar Allan Poe, sus referentes literarios, José Manuel Frías propone un inquietante viaje a través de quince relatos que harán delicias de los amantes de la ficción de terror.
Si es usted una persona aprehensiva, no lea este libro a media luz. Si lo hace, puede que sus ojos hurguen de vez en cuando en la oscuridad que le rodea, y le costará girar la cabeza sin saber si algo se oculta detrás del sillón.
Advertido queda.

   La verdad es que no sé muy bien cómo reseñar un libro de historias cortas, pero he decidido hacerlo en una reseña express, porque sino terminaría evaluando una a una las quince historias que posee este y haciendo los preparativos como si fuera una reseña normal, por lo que, se haría extremadamente larga. 
   ¿Qué puedo adelantar? Ah, si, que no me ha gustado para nada. Cuando vi la portada, lo único que pude esperar fue una historia increíble, llena de muchos sustos y es que por Deus, tiene muñecas, ¿qué en esta vida es más aterrador que una muñeca? 
   Yo no tengo muchas experiencias con libros de terror, porque soy del tipo de personas que se asusta fácil y termina teniendo pesadillas toda la noche, pero si no me he asustado ni una sola vez con quince historias, debe ser por algo. Las historias son francamente terribles; puedo decir que la única que se salva un poco es la primera, porque allí llegué con expectación de ver que era lo que sucedía, pero el resto de historias se parecen a los libros de John Green, siguen la misma línea, por lo que se hacen completamente predecibles y aburridoras. 
   Con los personajes no pasa exactamente lo mismo, hay variedad; hay algunos que tiene bastantes matices y que se hacen muy interesantes, tanto que hasta se desea que su historia hubiera sido un poquito mejor para poder guardar un recuerdo entrañable de ellos, pero hay quienes son tal planos y tan obvios que parecen figuritas de papel recortadas con un molde exacto, no parecen pensar y su forma de actuar depende de la dirección en la que el viento sople. 
   En conclusión, creo que es un libro que ha estado más mal que bien, tiene historias muy clichés con nada interesante y sus personajes varían de buenos a malos. En cuanto al terror, es nulo. 

VALORACIÓN. 
Siendo estas muchas historias de terror y que ninguna cumplió su cometido, no puedo hacer más. Los personajes salvan un poco el resultado final. 

Encuéntrame en

16.11.16

Reseña: El Conjuro.

Título Original: El conjuro.
Autor: Mariah Evans.
Año de Publicación: 2016.
Género: Romance - Fantasía.
Autoconclusivo.

Siglo XXI
Anaís, británica y lectora empedernida de novela romántica acaba de dejar su relación con Jacob por una infidelidad de este. Para animarla, su amiga Jane la lleva una noche de fiesta. Ya con unas copas de más, acaba en un tarot haciendo un conjuro de amor para Anaís, a fin de atraer a su alma gemela.

Siglo XVIII
Neilan es un escocés que huye de los casacas rojas tras sobrevivir a la batalla de Inverness. En su huida car de su caballo, agotado, y encuentra a una misteriosa mujer que le ofrece un cambio de vida. Despesperado, bebe de una mágica pocín sin sin saber que va a despertar en el siglo XXI, en el jardín de Anaís, aturdido y confuso.

El primer encuentro entre ambos será caótico. ¿Quién no saldría huyendo si se encontrase a un escocés armado con una espada? Tras los primeros malentendidos comprenden lo que ha sucedido. Neilan permanecerá 27 días en nuestra época, mientras duren los efectos del conjuro, y la convivencia con una chica del siglo XXI no será tarea fácil. Con todo, juntos emprenderán un viaje que cambiará sus vidas, dándose cuenta de que están hechos el uno para el otro y conscientes de que su tiempo juntos se agota.

   Bueno, que para ser un libro de romance, lo he leído bastante rápido. Para los que todavía no saben, soy una negada para el romance, pero en cuanto vi la portada de este libro no pude evitar desear leerlo, cabe agregar que en ese entonces no sabía que la temática era romance, aunque debí haberlo intuido por el corazón enorme que tiene la poción de la portada; pero bueno, son detalles menores; tampoco pude intuirlo por la sinopsis, puesto que no soy mucho de leer estas. En mis tiempos encontré más de una vez una sinopsis con spoilers, y no de los que aguantan pasar, sino resultados finales de las historias, tal como el del Lady Midnight (Y yo, les dejo mi reseña haciendo click AQUÍ), así que no; ¡yo paso de ellas!
   No sé muy bien que sentir en este momento con respecto a la historia, así que supongo que voy a ir desahogándome mientras voy escribiendo esto. Puedo decir que el libro no me parecido una maravilla, pero de manera impresionante, tampoco me ha perecido tan malo, por lo que me atrevería a decir que es de ese tipo de libros para pasar el rato, que no tienen una trama muy complicada, ni muy elaborada, pero que sin embargo, pueden hacerte desarrollar ciertos sentimientos hacía ellos.
Distintivo del clan Cameron.
   Nuestra protagonista femenina, se llama Anaís, es una abogada de veintiséis años, que vive en escocia y que esta enamorada de su trabajo, tanto así que muchas veces no piensa en nada más. Hasta que llega Jacob, su ex-novio y comienza a arruinarle el día con solo su presencia y actitud. Anaís se me ha hecho muy indiferente, habían cosas de ella que me agradaban y otras que me molestaban de sobremanera. Primero, es una chica fuerte y muy luchadora, no solo pienso esto al ver el contraste del siglo XVIII al siglo XXI, sino que ella misma se da la tarea de demostrarlo a lo largo del libro, así como intenta librarse de Neilan por su cuenta cuando este la esta apuntando con su espada; demuestra que tiene inventiva y que aunque no sabe luchar, de igual forma va a hacerlo, por si misma y por sus ideales. Me molesta que sea tan dependiente del amor, y no el amor filial o el que puede tener con su mejor amiga, sino que constantemente repite que si Neilan se llega a ir, va quedar sola. Por Deus, eso me molestaba bastante. Me ha gustado que no parezca una papelito de papel movido por el viento, ella es una persona que ha experimentado cosas en su vida y que por ello tiene matices diferentes, sabe guardar sus propias cosas y muchas de sus acciones son pensadas con anterioridad, no como si recibiera un empujón y esto la obligara a hacer algo. También me gusta que es un personaje muy real, no me constaba para nada ver a alguna persona con sus características y esto es algo muy a su favor. Pero a pesar de ser un personaje realista, se tiene muy idealizado; y parece que se quisiera dar a entender que es la chica perfecta y el ejemplo a seguir, cuando perfectamente nos damos cuenta que no es una chica modelo, y que ella misma tiene sus errores e inseguridades.
   Por supuesto, debo hablar de Neil. Neil es un chico de veintiocho años, que viene desde el siglo XVIII, cuando los ingleses han invadido escocia y el lucha en contra de aquella invasión junto a todo su clan. Neil me ha caído mucho mejor que Anaís, y de hecho no tengo muy claro por qué, puesto que al no seguir su punto de vista mucho tiempo es de quien menos obtenemos información. Me encanta su faceta luchadora, creo que es cuando por fin puede revelar quién es realmente, porque el no creció en un mundo lleno de rosas y en donde todos se amaban, él ha tenido que participar en guerras y ha visto masacres; además de eso, siento que brinda una seguridad enorme. Odio que viva tan constantemente comparando el pasado (la época de la que el viene) y el presente solo por cuestiones amorosas, me salían canas verdes en la cabeza cada vez que recordaba a su ex-esposa y decía que poco a poco el recuerdo iba desapareciendo de su mente al pasar tiempo con Anaís. Si eso lo estaba diciendo desde que empezó la historia, era más que normal que a las quince páginas ya no la recordara, pero un poco más allá de la mitad del libro estuvo molestando con  eso. Me gusta que tiene muchos matices, y así como puede ser un hombre rudo, también puede ser uno muy tierno y atento. Es un personaje muy real en cuanto a acciones, pero físicamente parece que se les fue la mano echando características de príncipes de Disney. Por lo menos, me gusta que es una persona muy leal y que a la hora de pedir perdón, no le duele el gesto.
   No hay muchos personajes, puesto que la historia se centra sobretodo en la relación de los protagonistas y la aparición de terceros es casi nula, pero debo destacar que son presencias constantes de una u otra forma y que estos no se utilizan simplemente para hacer un relleno con la excusa de que ambos se encuentren. Si he de destacar uno es a Pluto, el perro de Anaís y es que es un perrito con tanta energía que me hacía acordar mucho a una de mis dos perras, no podía evitar sentir ternura para con él. Y también, debo destacar a Rosilyn, la bruja o pitonisa que hizo posible toda esta historia, ya que me parece una persona demasiado amable, y tierna y por alguna razón, fuera de mi comprensión, me ha terminado encantando.

-Bien –dijo la pitonisa con una sonrisa-. Pues ya está hecho.
-¿Ya está? –preguntó Jane sorprendida.
-Sí.
-¿Ni fuegos artificiales? ¿Ni sacrificio de animales?

-La magia, como todo, evoluciona –explicó la mujer con una sonrisa.

   La forma de escribir de Mariah es bastante sencilla y amena. No se detiene en descripciones, que para mí son vitales generalmente, pero la historia que se encuentra aquí es tanto de sentimientos e interacción persona-persona, que de hecho no se siente la necesidad de saber mucho acerca de los lugares en los que se encuentran. No utiliza palabras complicadas, o elaboradas, o decoradas, cosa que me ha extrañado muchísimo y de eso ya hablaré en los puntos, para no repetirlo. A pesar de que es una historia con una trama bastante sencilla, hay que admitir que no llega a aburrir en ningún momento y que no produce sueño. Y que un romance no me produzca sueño es un milagro. En cantidad, pueden encontrarse más que nada diálogos, pues, como digo, es una historia que se centra en la interacción personaje-personaje y en los sentimientos que estos tienen. Creo que para ser un libro romántico tiene una cantidad muy aceptable de acción, de hecho, más de la que me esperaba, (porque no esperaba nada) así que en ese aspecto me siento muy complacida.
   Anaís es una abogada del siglo XXI, obsesionada con el trabajo, como ya he dicho, y que lo único que hace además de eso es leer o ver una película cada fin de semana. Hace un año que terminó su relación de seis años con Jacob, el hombre que creyó, era el amor de su vida; cuando lo encontró con su secretaria de una forma demasiado romántica. Lo malo, es que el también es abogado y algunas veces tiene la desgracia de encontrárselo en el trabajo, y para colmo, Jacob parece demasiado despreocupado y al parecer, quiere volver a acercarse a ella como si nada hubiera pasado. Así que el día que el se acerca a ella para pedirle ir a tomar un café, ella muy airada, llama a su mejor amiga, Jane, con quien sale de copas y terminan pasándose un poco. Con esa borrachera encima, se dirigen hacía el negocio de una pitonisa, con los reproches de Anaís de fondo, en donde hacen un conjuro para que Anaís pueda encontrar a su alma gemela, dando ciertas características que esta debe tener, como saber montar a caballo y luchar. Cuando Anaís llega a su casa esa misma noche, descubre que hay alguien tirado en su patio. Parece que el amor llegó más rápido de lo que pensaba.
   Neilan acaba de llegar de una sangrienta batalla, en la cual muchos de sus compañeros perdieron la vida. Pero hay algo que lo mantiene a flote, el gran deseo de ver a su esposa, Muriel. Pero algo que no esperaba era verla junto al enemigo, un británico. Resulta que su esposa se había vuelto a casar, y no siendo eso suficiente, llevaba un hijo que no era suyo en su vientre. El nuevo esposo de Muriel, británico, al ruego de ella, le deja ir, pero Neilan debe apresurarse, porque sino, los británicos van a darle alcance. Casi de forma autómata, por el dolor, Neilan corre a coger un caballo y escapa con rapidez, pero después de recorrer un largo trecho, con las fuerzas al mínimo por todas sus penurias, y el dolor de su desengaño, cae del caballo en algún punto y pierde conciencia. Cuando despierta, nota que hay una mujer allí, ella le ofrece una nueva vida y la posibilidad de encontrar a su amor verdadero, Neilan ansioso de alejarse del dolor, acepta; y después de tomar una poción, cae dormido. Cuando despierta, no sabe donde se encuentra, pero una bonita chica de ojos azules está allí. Su nueva vida, tal vez lo llevó un poco lejos.
Kilt escocés.
   Ahora si, vamos con mi parte favorita. Los puntos.
Positivos.
   1. Historia: No hablo de la historia del libro como tal, ya he dicho que es bastante simple y prefiero las tramas un poco más elaboradas; pero a lo que se refiere la historia de escocía, me he sentido muy atraída hacía ella. Aquí, en mi país, es un poco complicado, por no decir imposible, encontrar a alguien que pueda hablar un poco acerca de sucesos que no sean meramente colombianos (bueno, no quiero generalizar, así que quedémonos en mi pueblo). Generalmente no soy asidua a buscar historia si en esta se mete en medio lo que son conquistas; sin embargo, cuando comencé a leer este libro, me fue imposible no querer conocer un poco más, así que tuve que buscar a el clan Cameron en internet, y con mi poco conocimiento del inglés (porque no encontré muy buena información en español), intente traducir un par de las cosas que se decían. Sin duda, creo que es una muy buena manera de aprender, pues, en el libro nos dan los datos más relevantes generalizados, y no creo que sin el libro yo me hubiera si quiera interesado en ello. 
   2. Personajes: En general me han gustado bastante, son personajes muy reales en cuanto a emociones, puede que también físicamente, pero cuando en una obra dicen que los personajes en general son muy guapos, se pierde un poco el realismo; sin embargo, lo acepto; hay personas muy bonitas y de eso tenemos ejemplo en todas partes. Los personajes tienen grandes matices y son muy variopintos, y se complementan de una forma muchas veces graciosa. No se supone que son perfectos, pues muestran sus fallos, inseguridades y demás, pero tampoco son torpes del alma, y se destaca su inteligencia y fuerza. Los personajes secundarios, si bien no tienen una participación muy grande, tampoco están allí como una excusa para que Neilan y Anaís se encuentren (¿para qué? si ya viven juntos) y hay quienes son una presencia constante en la vida de ambos. 
   3. Acción: Tengo que colocar esto entre los puntos positivos porque ni siquiera me esperaba que hubiera. Pero bueno, había que demostrar las habilidades de Neilan, ¿no? Lo importante aquí, es que para ser una historia de romance, hay una cantidad de estas considerable; y para hacerlo mejor, son bien narradas y se puede entender a la perfección qué es lo que esta sucediendo.
   4. Impredecible: La mayoría de las cosas que pasaron no me las esperaba para nada, creo que generalmente tenía otra idea de cómo iban a actuar los personajes, guiándome más que nada por mis propios prejuicios. Algunas veces daba mis teorías, sobre determinado asunto, y resultaba que era muy contrario a como yo lo imaginaba. Esto es realmente fascinante. O bien yo necesito volver a leer un poco de novela policíaca, o esta historia es realmente impredecible.
Limbo.
   1. Romance: Vale, este punto supongo que ya se lo esperaban. De primera impresión, me ha gustado bastante. No hay insta-love, lo que es más que genial y esto crea expectativas a la hora de empezar a leer, porque puede ser uno de esos libros en donde la relación se va creando poco a poco. Si, hay atracción sexual; porque nadie en este mundo es ciego, y creo que somos capaces de reconocer a la perfección cuando una persona es sexy o no. El problema viene un poco después. Ellos tienen 27 días para estar juntos, antes de que la poción que tomó Neilan deje de hacer efecto y este tenga que volver a su época, y no ha pasado una semana, cuando ya están diciendo que se aman. Por Deus, no me hagan esto a mí. Yo soy de la clase de personas que quiere un romance bien desarrollado o no quiere nada. Por favor. 
   2. La lectura de manos: Cuando Anaís hizo el conjuro para llamar a su alma gemela, la pitonisa le dijo que la línea de la vida se dividía en dos partes, en una era cruzada por la línea del amor. Su línea de la vida desaparecía en cierta parte, después de unirse con la del amor. Yo no soy experta en esto, por lo que me preguntaba ¿si la línea de la vida se corta, no es normal que la persona en cuestión muera?, pero lo más extraño, es que luego vuelve a aparecer. ¿Se levantaría como un zombi? Ya sé que estoy desvariando un poco. Pero mi punto es: si no conocemos algo, hay que tomarse la delicadeza de explicarnos. Entiendo más o menos lo que sucede, gracias al desarrollo de la historia, pero lo de la línea que desaparece y luego aparece de nuevo es algo realmente desconcertante y a lo que no le encontré sentido en el libro. 

-Sería algo parecido a acercaros hijos de los perros, obtendremos vuestra carne.
Ella lo miró arqueando una ceja.
-Muy bonito.
Él le sonrió al notar su ironía.
-Es un grito de guerra, no una declaración de amor. 

Negativos.
   1. Lenguaje: Se supone que Neilan viene de doscientos y tantos años en el pasado y sin embargo, cuando él habla, parece que lo estuviera haciendo yo. Si con cincuenta años en el pasado, uno puede notar un cambio en la forma de hablar de las personas, no se imaginen con ciento cincuenta años más. El lenguaje que utilizaba era demasiado moderno y eso me descolocaba bastante
   Muchas de las situaciones que se presentan en la historia son dignas de risa, el cambio en el tiempo de Neilan y las cosas que no comprende y el cómo las afronta son realmente divertidas. Las peleas entre Anaís y él, son goce; el contraste de épocas y el pensamiento que pudieran tener hacía que muchas de las escenas dieran para que alguno de los dos las malinterpretara, y terminaban hechos un lío. Me he sentido muy intrigada con cómo se iban a solucionar las cosas. De nuevo, no he podido llorar, aunque creo que algunas personas un poco sentimentales si pueden hacerlo. Pero ya saben que yo soy una piedra sin sentimientos. 
   Debo decirlo, personalmente el final no me ha gustado. Pero debo se objetiva, y no se me hace para nada rebuscado, creo que por el contrario, la autora sabía desde un principio qué iba a hacer, cómo lo iba a hacer y el por qué lo iba a hacer. ¡Pero por Deus! Me siento completamente robada, sino fuera porque no quiero hacer spoilers aquí me extendía como una loca desahogando mis penas.
   Si, recomiendo esta historia. Pero no porque sea la mejor obra de este mundo, sino porque enseña, alguna cosa pero enseña. En cuanto a la trama de la historia, creo que es muy normalita; yo la recomiendo para pasar el rato, cuando se quiera relajar un momento con una historia sencilla, pero muy amena. 
   En conclusión, El conjuro; es una historia que en teoría me ha dado más de lo que esperaba; tiene muchos puntos positivos, pero definitivamente la ha arruinado que sus personajes, a pesar de pertenecer a distintas épocas, tuvieran un mismo manejo del vocabulario. En cuanto a romance, que es el tema principal, creo que no ha sabido desarrollarse muy bien, pero que no por ello es lo peor que pueda encontrarse. 

VALORACIÓN. 


¿Y ustedes, qué piensan? ¿Han leído el libro? ¿Piensan hacerlo? ¿Les gusta la magia?

14.11.16

Reseña: La Comunidad del Anillo.

Título Original: The fellowship of the ring.
Autor: J. R. R. Tolkien.
Año de Publicación: 1954.
Género: Fantasía - Clásico - Aventura.
El señor de los anillos:
1. La comunidad del anillo. 
2. Las dos torres.
3. El retorno del rey.

En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en la Grieta del Destino. Acompañado por magos, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras de Mordor, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal.

Dato, no tan curioso: Existe una película de La comunidad del anillo dirigida por Peter Jackson y con música de Howard Shore. Elijah Wood es quien se encarga de interpretar a Frodo, y como amo a Legolas, he de decir que quien lo interpreta es Orlando Bloom. Y, pues según orden, primero hay que ver y leer las tres etapas de El Hobbit, pero como yo soy bien rebelde, no traigo esas reseñas primero.
Aviso: Les recuerdo que pueden pasarse por las políticas del blog, tanto a autores que se sientan interesados en que reseñe sus obras, como a comentaristas. Allí entenderán mejor lo que hago.
   He esperado años para poder hacer esto. Algo que no saben de mi, es que soy una fan loca de El señor de los anillos y que puedo pasar días enteros viendo esas películas sin cansarme y siempre voy a descubrir algo nuevo que me llame la atención. Como soy bien vaga, no había empezado a leer la trilogía, y es que me decía: "pues bueno, ya te has visto las películas; ¿para qué quieres más?". Así estuve un tiempo, muy largo en realidad. Hasta que una mañana me levanté con mi común deseo de ver la película y pensé "¿por qué no leo el libro?" así podría entender muchas cosas que en las películas se hubieran saltado. Y así, fue como en ePub empecé a leer esa versión tan bonita que esta allí arriba, aunque ya he pedido los libros en físico. Pero con lo incompetentes que son aquí en esa cuestión, pueden demorarse años. Esperemos, recen por mí, para que no sea así; porque realmente quiero continuar con la trilogía.
   Tengo que decir, gritar a los cielos, hacer que se enteren los dioses de todos y cada uno de los países del mundo, que este libro me ha encantado. No esperaba menos, la verdad. Y es que tiene una variedad increíble en distintos ámbitos que se han sabido llevar a la perfección. Más adelante hablare de ello. Aún no tengo muy claro si la historia será de 4 o 5 florecitas (que ya no hay corazones ni calabazas), pero si hay algo que puedo adelantarles es que las frases van a estar imposiblemente largas. Así que prepárense para todo el espacio que voy a gastar. 
   Nuestro protagonista es Frodo Baggins. En lo personal, y para resumir un poco, porque hay muchos personajes; es un personaje que me encanta. Tiene esto de que no intenta hacerse el héroe y que muy por el contrario prefiera alejarse de cualquier cosa que pueda representar un peligro para él. No se ha intentado que parezca la persona súper fuerte o un ejemplo a seguir, y tal como pueden resaltar todas sus habilidades, también hay momentos en los que a la luz solo parecen estar todos sus errores; lo que lo hace muy humano. ¿O debería decir Hobbit? He logrado ver muchos matices en él como personaje, y es algo muy importante, teniendo en cuenta que tiene 50 años, y que ya de buenas a primeras pareciera ser movido por el aire, hubiera sigo un error fatal. No sé cómo vaya a estar en futuras entregas, porque no tengo idea de cómo se van a desarrollar los hechos. Pero espero mucho de Frodo. Espero mucho más que en las películas, pues solía desesperarme un poco en ellas. 
   Necesito, como nunca he necesitado nada, destacar a Legolas. Legolas y yo tenemos una larga y muy melosa historia; pero les voy a contar que, si antes yo amaba a este personaje con toda mi alma, tanto la interpretación de Orlando, como el que yo siempre tengo en mi cabeza; después de leer el libro y ver lo tierno que puede llegar a ser este elfo, he quedado completamente a su merced. Legolas es un personaje que participa poco y es bastante reservado; pero en cuanto se trata de librar una batalla y plantar cara a los enemigos, es de los primeros que se alista para darlo todo. *Lalala a lo del abismo de Helm* que no sé ni siquiera si pasa en los libros, o fue una licencia de quien hizo la película. Legolas tiene bastante matices, y es algo que me gusta mucho, no por algo tiene 600 años o más; ha vivido suficientes cosas como para formarse un carácter bastante definido y tener por allí sus secretillos y sabiduría, que no teme en compartir. ¿Ya había dicho que me pareció muy tierno? Igualmente, a pesar de que para mí es perfecto, no es que sea realmente así; Legolas tiene algunos prejuicios y actitudes que lo vuelven un personaje real y que evitan sea el típico personaje modelo, a pesar de lo perfecta que pueda resultar su raza.  

-Los elfos, señor. Tuvimos una conversación anoche. Parecían saber que usted se iba y no vi la necesidad de negarlo. ¡Maravilloso pueblo los elfos, señor! ¡Maravilloso!
-Así es –dijo Frodo-. ¿Te siguen gustando, ahora que los viste más de cerca?
-A decir verdad, parecer estar por encima de mis simpatías o antipatías –respondió Sam lentamente-. Lo que yo pienso no importa mucho. Son bastante diferentes de lo que yo esperaba; tan jóvenes y viejos, tan alegres y tistes, si puede decirse así.

   También tendría que destacar a Tom Bombadil. Nunca supe que es, no sé si fue falta de cuidado, pero bueno, ¿elfo? tal vez, después de todo es una persona muy vieja. Este personaje casi no tiene participación; pero me ha parecido realmente único y cuando estaba en escena todo era muy ameno. Es una persona que solo se preocupa por las cosas que cree esenciales, tiene un gran poder y aún con eso, prefiere mantenerse al margen de cualquier conflicto, pues es muy pacifico; y bueno, le encanta cantar, que es muy común en este mundo. Por lo que a mí me hubiera gustado saber más de él, pero se respetan sus deseos de paz.
   Y bueno, que a mí me encantaría hablar de todos los personajes que aparecen en el libro, pero son demasiados, así que además de Frodo, y mis destacados Legolas y Tom; voy a darle su momentico de gloria mencionando a los siguientes, quienes para mi, tuvieron una participación notoria y que, por sobretodo, me encantaron: Aragorn, que no puede faltar; Haldir, porque me encantó desde la primera vez que lo vi en la película, y aquí se me ha hecho muy fiero y tierno; Pippin, vaya Hobbit tan gracioso y valiente; Gimli, me han encantado sus peleas con Legolas y su carácter tan digno, pero tan amable, merece ser recordado y por último, Boromir, que por una extraña razón me gusta bastante, a pesar de muchas veces ser tan arrogante, es el carácter humano y me encanta verlo reflejado, a pesar de todo.
   La forma de escribir de Tolkien, me gusta bastante. Es muy entretenido, porque suele narrar las cosas con gran detalle y eso nos ayuda a ambientarnos muy bien, sobretodo por el hecho de que es un mundo que realmente no conocemos. Algunas veces tanto detalle puede causar un poco de somnolencia, pero realmente son puntos que no podrían ser eliminados, pues hacen parte esencial de la historia. Si hay uso de palabras un tanto diferentes, que de hecho, lo esperaba mucho, ya que es un lenguaje más antiguo, se decora más la forma de hablar y sin embargo, son pocas las palabras que no se conocen o se pueden deducir gracias al contexto. Yo descarto la idea de que se deba tener un diccionario a mano. Siento que hay casi igual cantidad de diálogos y de narración; pero generalmente estos se dan por períodos; quiero decir, que cuando los personajes empiezan a hablar entre sí, generalmente la narración queda reducida a casi nada, y en otras ocasiones a nada. Y viceversa, cuando se narran los hechos, los diálogos están inevitablemente menos presentes. Hay bastantes canciones, que en otro tipo de libro me hubieran disgustado, pero aquí hacen la música algo tan común y necesario, que de hecho me extrañaba cuando pasaba un capítulo y alguno de los personajes no cantaba. El libro es claramente introductorio, pero no por ello hay poca acción; de hecho, ha sido muy interesante el cómo han mezclado las explicaciones pertinentes para que entendamos todo, con el desarrollo de la trama, mientras iban cruzando diversos obstáculos.
   Han pasado 60 años, tal vez un año más o menos, desde que Bilbo tuvo su aventura, ya saben, con los enanos. Me abstendré de dar información sobre esta por si acaso. Y ahora quiere celebrar su última fiesta de cumpleaños, con una gran sorpresa, además. Cuando llega la hora de los agradecimientos, se coloca el anillo que encontró en su viaje a la montaña solitaria, y desaparece. Bilbo decide que ya no va a vivir más en la comarca, y que va a hacerlo con los elfos. Por lo que deja el anillo al que ahora será su nuevo portador, su sobrino, Frodo. Veintisiete años después, resulta que el dueño original del anillo, Sauron, ha vuelto y su principal objetivo es recuperar lo que es suyo; por lo que Frodo tiene que emprender un viaje para lograr acabar con el anillo, hasta el monte del destino. ¡Me encanta este comienzo! Porque en lugar de comenzar una historia de la nada, están creando un largo pasado, un pasado muy interesante y que guarda muchos secretos que se van respondiendo poco a poco. Pero más importante aún, me gusta porque la historia se toma su tiempo; no es como si Bilbo le diera el anillo a Frodo y este al otro día tuviera que salir a quemarlo, sino que todo lleva su tiempo, tiempo en el que se van formando muchas estrategias que ayudan mucho a la historia en su desarrollo. Además de que, nuestros queridos protagonistas no son tan jóvenes, por lo que la aventura se vuelve algo más serio, que el simple hecho de desafiar una regla impuesta y poco o nada hay de romance adolescente mal creado.

-Si los elfos volaran por encima de las montañas, podrían traernos el sol y salvarnos –contestó Gandalf-. Pero necesito materiales para trabajar. No puedo quemar nieve.
-Bueno –dijo Boromir-, cuando las cabezas no saben qué hacer hay que recurrir a los cuerpos, como dicen en mi país. Los más fuertes de nosotros tienen que buscar un camino. ¡Mirad! Aunque ahora todo está cubierto de nieve, nuestro sendero, cuando subíamos, se desviaba en aquella saliente de roca de allí abajo. Fue allí donde la nieve comenzó a pesarnos. Si pudiéramos llegar a ese sitio, quizá fuera más fácil continuar. No estamos a más de doscientas yardas, me parece.
-¡Entonces vayamos allí, tú y yo! –dijo Aragorn.
Aragorn era el más alto de la Compañía, pero Boromir, apenas más bajo, era más fornido y ancho de hombros. Fue delante y Aragorn lo siguió. Se alejaron, lentamente, y pronto les costó trabajo moverse. En algunos sitios la nieve les llegaba al pecho y muy a menudo Boromir parecía nadar o cavar con los grandes brazos más que caminar.
Legolas los observó un rato con una sonrisa en los labios y luego se volvió hacia los otros.
-¿Los más fuertes tienen que buscar un camino, dijeron? Pero yo digo: que el labrador empuje el arado, pero elige una nutria para nadar, y para correr levemente sombre la hierba y las hojas, o sobre la nieve… un elfo.
-¡Adiós! –le dijo Legolas a Gandalf-. Voy en busca del sol.

   Uff, ¿había dicho que algunas frases iban a ser dos páginas del libro? No, ah, pues lo siento; ahora lo saben. Si no me pareciera importante que se supiera tal y como fueron las cosas, lo cortaría, pero estoy en contra de quitar partes a obras que hacen gran impacto en mí.
   Ahora, dejando de lado la explicación de por qué las tres páginas del libro, se vienen los puntos. Empecemos.
Puntos Positivos.
   1. Personajes: Los amo. Cada uno es muy diferente del otro y tienen costumbres bastante variopintas. Cada uno tiene sus propias fortalezas y debilidades, por lo que se van complementando de una forma impresionante. Son personajes llenos de matices, que se nota fueron trabajados y que pueden reconocerse fácilmente, pues tienen vida propia. Importante; no buscan hacerse los héroes, ellos saben de su potencial, no se subestiman, pero tampoco se sobrestiman, por lo que están más que conscientes de que en cualquier momento podrían morir y las situaciones y momentos de peligro, aún cuando sabemos quienes se nos van y quienes no, llegan a ser muy intensas y da miedo llegar a perder a alguno o que termine herido de gravedad. Son personajes muy reales, a pesar de que de cualquier forma no lo son, y este es un punto que debería ser glorificado.
   2. El mundo: Este es un punto corto, pero que bajo ninguna circunstancia esta de más mencionar. Tolkien ha creado un mundo magníficamente enorme, que tiene demasiado potencial para dar, ya que no solo tenemos las maravillosas historias que aquellos personajes que conocemos quieran regalarnos, sino que esta plagado de criaturas misteriosas y grandes secretos que inclusive muchos de los habitantes del mundo conocen. Es impresionante que haya tanto a donde echar mano. 
   3. Variedad: Tengo que aceptar que es la primera vez que me encuentro esto en un libro; o por lo menos la primera vez que yo recuerde. Si, ya sabemos que en la Tierra Media, hay gran cantidad de especies, lo vemos durante todas las películas, e incluso vemos cómo se crean otras. A lo que me refiero con esta variedad es que no se queda en el simple diferentes especies; sino que dentro de esas especies hay diferentes comunidades que tienen sus propias costumbres. Se me hace muy realista.Y para darme a entender mejor, es como si habláramos de los osos, sabemos que el oso es una especie; pero dentro de esa especie, están los osos pardos, el oso gris, el panda, el oso polar, entre otros. Por lo que me parece muy aceptable y un recurso definitivamente genial.
   4. Tiempos: Me ha gustado bastante que para el comienzo de la historia se tomarán su tiempo. Primero, porque se supone que el mundo esta en paz; si se le entregará el anillo a Frodo y al otro día tuviera que salir corriendo porque van a por él, hubiera sido factible pero mal elaborado. Sin embargo, el que hayan dejado pasar tiempo, crea expectativas; porque en todo ese tiempo, que se sabe que deben emprender un viaje y no se hace, la maquinación de posibles escenarios es realmente muy intrigante. También el hecho de que no se apresuren y que de un día para otro estén librando una gran guerra, sino que todo se vaya creando poco a poco a medida que pasan las páginas. Muy pocas veces puede encontrarse esta clase de espacios, que sirven para adaptarse y que a pesar de que básicamente no esta sucediendo nada, son muy entretenidos.
   5. Acción: La acción es un recurso recurrente, cosa que agradezco mucho, porque para mí no existe libro de fantasía si no hay una lucha; y aquí no hay una sino varias, lo más importante, es que no son luchas demasiado extenuantes o importantes, a demás del hecho de que hay que sacar a Frodo con vida de todas ellas, pues aún no hay ejércitos, como tal, formados y sin embargo, esta siempre el factor sorpresa, porque no sabemos que clase de obstáculos hay en cada una de esas batallas y si alguno de nuestros personajes no sobrevivirá a eso (bueno, siempre y cuando no se hayan visto la película). Y definitivamente, es esencial que las escenas estén bien narradas y que se entiendan cada una de las cosas que pasan a la perfección y sin necesidad de colocar el triple de cuidado. También me ha gustado que no tomen estas luchas como algo cotidiano y que se de todos los medios días; porque si bien, es una época en que las peleas entre todo el mundo eran muy recurrentes, una guerra es muy diferente a esto; y podía sentirse la tensión en el aire.

No todo lo que es oro reluce,
Ni toda la gente errante anda perdida;
A las raíces profundas no llega la escarcha,
El viejo vigoroso no se marchita.

De las cenizas subirá un fuego,
Y una luz asomará en las sombras;
El descoronado será de nuevo rey
Forjarán otra vez la espada rota.

Limbo.
   1. Entretenimiento: La historia en general, me ha parecido muy entretenida. Creo que hay pocas obras con un lenguaje tan florido que me han gustado, porque precisamente eso normalmente las vuelve un poco pesadas. Este caso no ha sido la excepción; en algunos momentos aquellas escenas tan condimentadas, me hacían aburrir un poco, pues podían darle vueltas a un mismo asunto mil veces solo que utilizando sinónimos. Pero si lo vemos, de otra forma, esto puede ayudarnos mucho a conocer nuevas palabras, y tampoco es que sucediera siempre, por eso se encuentra en el limbo. 
   Me he sentido incluso mejor con este libro que con la película del mismo, puesto que he podido conocer mucho más a fondo los secretos que se esconden entre las páginas. He logrado simpatizar con la mayoría de personajes, lo cual para mí es importante, sobretodo en las sagas; esto independientemente, de si son parte de los buenos o de los malos. A mí me daba mucha risa con Gandalf, y cada vez que maldecía o golpeaba a Pippin, yo solía decir: "por eso no es blanco". Solo le ha faltado hacerme llorar, aunque ya saben que soy una piedra sin sentimientos y además, no hubieron escenas (o bueno si, solo una; pero ñe) que fueran muy emotivas.
   El final me ha gustado bastante porque es muy diferente a lo que se ve en las adaptaciones, por lo que no me lo esperaba para nada. También me ha parecido interesante que se dejara la trama principal abierta, yo usualmente suelo quejarme porque nos obligan si o si a continuar las historias con estos finales abiertos; pero es porque son libros que no lo merecen. Este sin duda si lo hace, pues tiene una trama altamente interesante y con muchas cosas que pueden jugarse aún
   Es claro que recomiendo esta historia. Creo que puede gustarle a los amantes de la fantasía, a quienes les gusten las tramas con acción y poco o nada de romance; y quienes quieran incursionarse en este genero por primera vez, porque hay pocas maneras que sean mejores para hacerlo, desde mi experiencia. 
   En conclusión, La comunidad del anillo, es un libro con personajes y trama muy interesantes, un mundo amplío y muy bien pensado que puede sorprender mucho con la manera en que se desarrolla. El único punto que afloja un poco es el lenguaje floreado que algunas veces puede incomodar. 

VALORACIÓN.


¿Y ustedes, qué piensan? ¿Han leído el libro? ¿Piensan hacerlo? ¿Han visto las películas? ¿Shippean el AragornxLegolas? Yo si. 
La Biblioteca prohibida ||copyright © Hecho por Angelique world design. Todos los derechos reservados